Posts

  • Lidiando con emergencias: algunas lecciones aprendidas

    Qué hacer, y sobre todo, qué no hacer cuando un sistema se cae. Algunas ideas para atravesar lo mejor posible esta experiencia y aprender mucho en el proceso.
  • Contando colaboraciones en Cuis Smalltalk

    Continuamos la serie de artículos sobre contar colaboraciones como una métrica de calidad de software. En esta ocasión, vamos a escribir un programa que cuente colaboraciones de un método en Cuis Smalltalk.
  • Contar colaboraciones: una métrica que importa mucho

    Contar líneas de código es una métrica cuestionable. Veamos cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo podríamos tener una métrica superadora contando envíos de mensajes.
  • Las 12 propiedades deseables de los tests según Kent Beck

    Un análisis sobre el artículo "Test Desiderata" escrito por Kent Beck, en donde se listan 12 propiedades deseables de los tests.
  • 3 cosas que todo mensaje de error debe tener

    ¿Cuál es el problema? ¿dónde está el problema? ¿cómo resolvemos ese problema? 3 preguntas que te ayudarán a construir cualquier mensaje de error
  • El arte de las pequeñas mejoras

    Refactorizar es lindo. Pero la realidad nos presenta restricciones (tiempo, alcance, tecnológicas, políticas). Ahí es donde la creatividad toma importancia y debemos lograr un alto impacto en poco tiempo, mientras hacemos crecer nuestro software.
  • El Primer Test

    Quizás la mayor dificultad al trabajar con TDD es empezar. ¿Cómo ir más allá de la hoja en blanco? TDD nos invita a aprender muy rápido, a sabiendas que nos vamos a equivocar mucho. ¡a prepararse, pues! ¿Qué características debería tener ese difícil primer test?
  • 6 tips para una exitosa sesión de TDD

    TDD es ~95% práctica. La teoría seguramente la conozcas o la hayas escuchado, el ciclo de Red-Green-Refactor te sea familiar y sepas qué es lo que se hace en cada paso. La práctica es lo difícil, y siempre es bueno tener una cierta guía a medida que vas practicando. Esta es una simple lista de cosas que funcionaron para mí, y que quizás funcionen para vos.

subscribe via RSS